Un piloto Dakar promueve ayuda solidaria para la Granja Siquem

En el marco de la cruzada solidaria impulsada por el piloto Leonardo Cola en el Dakar, la Granja Siquem aparece como una de las instituciones beneficiadas. Su responsable, Manuel Schneider, habló sobre el valor de la solidaridad, el trabajo cotidiano con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y la importancia de visibilizar lo que ocurre puertas adentro.

“La participación de Leo es un gesto solidario que a nosotros nos ayuda a seguir adelante, y no es poca cosa”, señaló Manuel Schneider, responsable de la Granja Siquem. En diálogo con La Vuelta del Perro, destacó que, más allá de los montos, “lo importante es la actitud, el gesto, algo que como sociedad tenemos que recuperar”.

Siquem es una experiencia comunitaria con más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. “Cumplimos 34 años viviendo en la granja, son 365 días por 24 horas. No preparamos nada para la visita: lo que nos dio credibilidad es que la gente vaya y vea”, afirmó Schneider, quien remarcó que el espacio está siempre abierto para quien quiera conocerlo.

La tarea central es el acompañamiento de niños y jóvenes que no encontraron oportunidades en otros ámbitos. “Lo que hacemos no es diferente a lo que se hace en una familia: poner límites, felicitar, retar y ofrecer mucho amor”, explicó. En ese sentido, relató casos concretos: “El último chico que ingresó estuvo casi un mes sin hablarnos. Hoy participa, trabaja, se ríe. Lo único que hicimos fue respetar sus tiempos y acompañar”.

Actualmente, entre 30 y 40 niños asisten diariamente desde sus barrios y unos diez jóvenes viven de manera permanente en la granja. “Llegan chicos de 8 o 9 años, es durísimo, pero son niños. Tratamos de que puedan proyectarse y soñar, algo que nunca pudieron hacer porque su preocupación era qué iban a comer o dónde dormir”, expresó.

Además del hogar y la escuela, Siquem sostiene una cooperativa de trabajo, “La Soberana”, como alternativa de inserción laboral. “Queremos que los cooperativistas tengan un retorno digno. Vivimos sobreviviendo, pero lo hacemos posible por la cantidad de gente que colabora, lo que llamamos el ¨Abrazo Caracol´”, dijo Schneider.

Sobre la iniciativa solidaria vinculada al Dakar, fue contundente: “Si yo tuviera que elegir instituciones, elegiría estas mismas. Que el Dakar sirva para visibilizar y ayudar es algo bárbaro”. Y volvió a invitar: “Que la gente vaya a conocer Siquem, que pregunte, que comparta un mate o un almuerzo. Después de eso, cada uno encuentra la forma de colaborar”.

Fuente: LV16.com

¡Compartí esta nota!